En el año 1.981, el fundador (Hernán Murillo), viendo la oportunidad de la proyección turística que se generaba en la región con la terminación en el año 1972 de la represa de Darío Echandía o Hidroprado, inició la construcción del Parador Turístico en el municipio de Purificación, mejor conocido como la Villa de las Palmas, con el fin de brindar a los turistas un sitio con servicios de restaurante, discoteca, cafetería y piscina, el cual entro en operación en el año 1.982.
Inicio operaciones con 4 habitaciones, y en los siguientes 2 años pasó a tener 12 habitaciones.
Hacia el año 1.991, en la región se inicio la exploración y explotación Petrolera, llegando operadores petroleros y sus empresas contratistas, como el municipio; no contaba con una amplia oferta hotelera, se inicio la primera fase de ampliación del hotel donde se construyeron 16 habitaciones, sin embargo esto no fue suficiente y fue necesario construir 8 habitaciones más.
Dadas las tendencias del mercado se inicio la construcción de la primera fase de habitaciones de lujo, con 4 Suite, y posteriormente se construyeron otras 4.
La última etapa de ampliación se realizó en el año 2.000 donde se construyeron 18 habitaciones.
En el año 2.008 cambia de nombre por Hotel El Palmar, fecha desde la cual se ha iniciado una etapa de reestructuración y modernización de acuerdo a las nuevas tendencias en turismo, para brindar siempre un buen servicio y atención a los turistas que visitan a Purificación, y al Mar Interior de Colombia, Prado.
En la actualidad cuenta con 63 habitaciones, servicio de restaurante, cafetería, piscina, área social, y se tiene prevista la construcción de un salón modular, para diferentes eventos.
Actualmente somos líderes en atención y servicio a los turistas en la región.